Manifiesto GNU Colombia

Las usuarias, usuarios, promotoras, promotores, desarrolladoras y desarrolladores colombianos de tecnologías libres interesados en mantener la soberanía tecnológica de nuestro país, declaramos que:

Reconocemos la tecnología como un espacio de lucha política, que debe propender por el conocimiento colectivo y el respeto a la libertad de las usuarias y usuarios. Nuestro trabajo se vincula con la necesidad de forjar una independencia y soberanía tecnológica para nuestro país, así como edificar una cultura libre de inspiración latinoamericanista, que reivindica la tecnología propia y su papel en la integración de nuestros pueblos.

Declaramos la tecnología como saber social y colectivo por tal motivo la reconocemos como un bien común, no transable, susceptible de ser transado, incorporado en acuerdos comerciales, apropiado o fuente de lucro para ningún particular.

La tecnología y la cultura los entendemos como bienes comunes para la liberación y expresión de la capacidad creadora de nuestros pueblos y no como fuentes de dominación, exclusión, privación o ganancias para unos pocos.

Reconocemos la tecnología y cultura libres como un campo para la democracia, la inclusión social, la transformación económica y la participación cultural y política. Es por ello que buscamos la incorporación de las comunidades, territorios y actores sociales al uso, goce, desarrollo y apropiación colectiva de las tecnologías libres.

Nos declaramos constructores de una nueva institucionalidad, que defienda la tecnología y cultura libre para incorporarla en el ejercicio del poder y en la concepción de sociedad.

La tecnología libre, y los propósitos acá consignados, nos proyectan como un proceso constituyente, de construcción de un futuro de independencia, libertad y paz con justicia social, que haga del bien común la base de gobiernos que promuevan la mayor suma de felicidad posible a sus ciudadanos.

Por lo anterior, deseamos consolidar una comunidad, que agrupe a aquellas personas interesadas en el software y la cultura libre, con un enfoque eminentemente político y activista, libre de egos e intereses personales.

Nos comprometemos en el diseño, promoción y ejecución de actividades que promuevan la libertad tecnológica donde generaremos espacios de encuentro y discusión entre los diferentes colectivos y organizaciones que promueven el software y la cultura libre en nuestro país, para crear y fortalecer redes de trabajo colaborativo.

Estamos en contra de aquellas iniciativas públicas y privadas que privaticen el acceso a la información y vulneren la privacidad de las usuarias y usuarios en el uso y manejo de herramientas tecnológicas.